Grageas Deportivas: Boxeo

El fracaso de Juan Manuel Zúñiga (15-09-2018)
24 de abril de 1981

El box en Tres Arroyos. Su inicio y desarrollo (24-09-2016)
por Alberto Deramo (foto de Hugo Vester)

Click en la imagen para ampliar.
Miguel Lazarte campeón argentino
El 22 de octubre de 1982 se realizaba en instalaciones del Club Costa Sud la pelea por el título argentino de los minimoscas entre el titular, el platense Héctor Patri y el tresarroyense Miguel Lazarte. Ambos se habían enfrentado ya en La Plata con un pronunciamiento a favor de Patri.
El match se producía el mismo día en que Lazarte cumplía sus 27 años. Representaba al Club Unión y al gimnasio Bonavena que regenteaba Mario Forte.
Miguel Angel Lazarte llegaba con un palmarés de 83 peleas realizadas de las cuales había ganado 57, había perdido 16 y empatado 10. El platense lo hacía con 26 peleas realizadas de las cuales había ganado 20, empatado dos y perdido cuatro. La pelea había sido organizada por el ex colega Carlos Mario Binaghi quien ofició también de maestro de ceremonias.
En la previa ascendieron al ring el pugilista Sergio Víctor Palma, con la bandera nacional mientras que el golfista Daniel Vizzolini y el futbolista Néstor Di Luca lo hicieron con las banderas de Costa Sud y Unión. Di Luca había sido vendido por entonces al Club Valencia en una de la pocas operaciones internacionales de ese tipo con deportistas estrictamente locales.
Escuchemos el último round de la pelea consagratoria de Miguel Angel Lazarte:
Click en la imagen para ampliar.
Soria se imponía en Mar del Plata
Miguel Angel Lazarte no alcanzaba a despojar del título argentino a Ramón Balbino Soria en combate disputado en la ciudad de Mar del Plata.
Así se desarrollaba el último tramo de la pelea y se escuchaba el fallo dividido, pues un jurado había visto a Lazarte ganador.
Click en la imagen para ampliar.
Luis Angel Firpo
Por Alberto Deramo
El Toro Salvaje de las Pampas estuvo en Tres Arroyos. Fue en el marco de las romerías españolas de 1922 cuando realizó exhibiciones con Joe Boykin.
Con la colaboración de Ricardo Manuel Fernández se recordó la celebración anticipada del triunfo de Firpo cuando muchos entusiastas escuchaban el relato de la pelea con Dempsey en las escasas radio a galena por entonces existentes en Tres Arroyos.
Click en la imagen para ampliar.