Grageas Deportivas: Varias

El golf en Tres Arroyos (07-07-2018)
por Alberto Deramo

Los 15 minutos de Huracán (23-06-2018)
Audición número mil
En diciembre de 1969, es decir a poco de iniciada la actividad de LU 24, se lanzaba esta propuesta institucional que también abordaba cuestiones del deporte en general. En la audición número mil que reproducimos, se hacía una síntesis de la labor cumplida hasta ese momento, con las voces emblemáticas que caracterizaron al espacio radial.
Argentino de segunda (29-07-2017)
Nombres de su historia

Click en la imagen para ampliar.
Club Argentino Junior: su historia (29-07-2017)
por Alberto Deramo

Costa Sud: su centenario (24-06-2017)
por Alberto Deramo

Golf: María Sol Arenas y su trayectoria (29-04-2017)
por Alberto Deramo

Torneo de Tiro en una fecha muy especial (22-04-2017)
Destacadas actuaciones de Cantera y Groppa

Historia del basquetbol en Tres Arroyos(tercera parte) (04-03-2017)
por Alberto Deramo

Click en la imagen para ampliar.
Historia del basquetbol en Tres Arroyos(segunda parte) (18-02-2017)
por Alberto Deramo

Historia del basquetbol en Tres Arroyos(primera parte) (28-01-2017)
por Alberto Deramo

Club de Pelota (08-10-2016)
Campeón del torneo oficial de basquetbol de 1975
Fue a comienzos de 1976 cuando se definió el campeonato oficial de basquetbol de Tres Arroyos correspondiente al año anterior, 1975.
Tras 17 años de abstinencia, Club de Pelota se coronaba campeón aún cuando faltaba una fecha para la conclusión de la competencia. Era cuando derrotaba a Huracán en presencia de una verdadera multitud en el estadio.
Desde 1958 que no lograba ese título la institución de la calle Sarmiento. Posteriormente lo lograría en 1982 y en 1983.
Ya había pasado por la institución como técnico el recordado Genaro Lezcano y de sus dirigidos sólo quedaban algunos exponentes aislados.
El “turco” Serra y Mario Capristo fueron pilares del equipo campeón. Quedaban distantes aquellos años de la década del 60 en que los hermanos Capristo, adolescentes por entonces, aparecían en el escenario del basquet representando al Club Estudiantes. El “toro” Capristo y su hermano Mario tuvieron una aparición fulgurante para el momento, pero sería este último el que tendría luego una larga trayectoria en la actividad.
Lo cierto es que Club de Pelota se consagraba campeón de 1975 y hemos compilado un fragmento de la transmisión realizada en aquella jornada:

Billar: Pedro Leopoldo Carrera
por Alberto Deramo
Una figura emblemática en la práctica del billar fue recordada en “esto es Historia”, recordándose que también incursionó en el automovilismo sin demasiada fortuna. 
En las fotos, la tapa de El Gráfico y el automóvil Lincoln con el que intervino en una competencia de Tres Arroyos.
Fe de erratas: En la ubicación de “La Angelita”, donde se iniciara Pedro Leopoldo Carrera, debió decirse “en Sarmiento y Suipacha”.
Click en la imagen para ampliar.
Pedro Leopoldo Carrera
Compilación de Luis Venosa
Leer Compilación de Luis Venosa en Archivo Adjunto
Carmelo Castioni
por Alberto Deramo

Imágenes de la vida de Blas Mansur
La entrevista realizada el 23 de mayo del 2015 y que es acompañada por fotos personales y de sus nietos, se complementa con algunas imágenes de la vida de Blas Mansur.
1-Siendo pequeño junto a la familia Asef, foto tomada en avenida Libertad al 950.
2-Joven disfrutando de la playa
3-Con su compañera inseparable: la bicicleta
4-Su licencia como deportista
5-Una típica largada de competencia en aquella época. Autos con altavoces y al fondo la histórica rambla y el empedrado.
6-En el histórico velódromo de Costa Sud.
7-En andas tras un triunfo
8-Recibiendo el trofeo de manos de directivos del Club.
9 y 10-Con Segismundo Mangas
11-Integrando el equipo de Escapa
Click en la imagen para ampliar.
Hípicas: Leguisamo en Tres Arroyos
por Alberto Deramo

Click en la imagen para ampliar.
50 años de las “24 horas de la corvina negra” (2011)
Con motivo de cumplirse medio siglo de las tradicionales ediciones de este verdadero acontecimiento social y deportivo, el Club Cazadores encomendó al periodista Ricardo Guido la realización de un trabajo histórico que la entidad nos ha facilitado y autorizado a incluir en este espacio. Dicho trabajo, de gran calidad por cierto, fue ejecutado en gráfica para la publicación en entregas periódicas con el diario La Voz del Pueblo, pero simultáneamente se elaboró un video del cual recogemos las partes sustanciales para ponerlo al alcance de los visitantes de esta página.
Click en la imagen para ampliar.
Pesca: Emilio García
Maestro de taller en la Escuela Técnica local durante muchos años, el señor Emilio García fue uno de los protagonistas centrales en la historia del Club Cazadores y el concurso de la corvina negra. Precisamente, al cumplirse los 50 años de esta última realización, García hizo un relato que quedó plasmado en un trabajo especial cuyo contenido fue cedido desinteresadamente a “esto es Historia”. De ese relato rescatamos el siguiente fragmento, donde relata los aspectos sustanciales del concurso.

Click en la imagen para ampliar.
El polo en Tres Arroyos
por Alberto Deramo

Click en la imagen para ampliar.
Las mujeres en el tenis
por Alberto Deramo

El tiro y las satisfacciones de 1984
El entonces presidente del Tiro Federal de Tres Arroyos, señor Angel Bonifacio destacó los excelentes resultados obtenidos por tiradores de la institución, al hacer una reseña anual ante requisitoria del periodista Rubén Suhit.
Esta especialidad deportiva que incluye a mujeres de nuestro medio, ha tenido siempre destacadas participaciones.
Premios nacionales y hasta una clasificación pre olímpica fueron logrados oportunamente, según destacaba el dirigente en las declaraciones que reproducimos.
Click en la imagen para ampliar.
Adolfo Rubén Gorosito y el volovelismo
Nació en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires en 1931. Estudió en la Escuela Agrícola Salesiana en Estación Del Valle y se desempeñó en distintas actividades agropecuarias.
Además de haber incursionado en la actividad boxística, dedicó buena parte de su vida al periodismo, siendo colaborador del diario El Heraldo, de G. Chaves y corresponsal de LU 24 desde 1969 y durante 3 décadas, y encargado de prensa de la Municipalidad entre 1989 y 1995.
Reside en G. Chaves desde 1959 y ha sido miembro de la Comisión Municipal de Extensión Cultural e iniciador del Movimiento Literario Chavense. Es autor de varios trabajos. En el diario chavense publicó centenares de columnas con el título “El campo y sus cosas”, título que también lleva un libro publicado en 1994. También condujo por radio los programas “Campo chavense” y “Campo nuestro”. Todo ese material, más otro que fue incorporado específicamente, constituyeron un trabajo más reciente denominado “El campo, sus cosas y el siglo que se va”, que su propio autor considera un homenaje a la familia campesina.
En 1995 presentó el trabajo “Historia viva del Otto Ballod”, en que reseña la historia del Club de Planeadores de G. Chaves. En su calidad de corresponsal, en 1975 generaba el siguiente informe sobre la competencia que se estaba desarrollando. 
Click en la imagen para ampliar.
La gauchada del doctor Ricardo Fernández

Los pelotaris tresarroyenses
por Alberto Deramo

Imágenes deportivas de “Cacho” Urbieta
Como lo cuenta en la entrevista del 13 de diciembre de 2014, “Cacho” Urbieta ha sido practicante de distintos deportes desde muy pequeño. Incluimos algunas imágenes de esa actividad:
1-Con su amigo Néstor Acevedo jugando al billar en el 2009.
2-En 1942 con compañeros de la Escuela 16.
3-En 1944 con Malaspina y Ribas integrando el equipo juvenil de basquet, en La Plata.
4-Integrando el equipo de Villa del Parque, campeón de 1953.
5-En 1950, primer partido en primera división, junto con Cortés y su tío, Urbieta.
6-En 1953 atajando contra Quilmes.
7-En 1954 atajando contra El Nacional y Carlos D’Alessandro.
8-Integrando la selección local para enfrentar a River Plate en 1957.
9-Con amigos en la práctica del golf: Valentini, Pascual y Rossi.
Click en la imagen para ampliar.