Un dia como hoy de 1940: Se crea el Rotary Club Tres Arroyos. Su primer presidente fue Pedro Ydiart.
El "ciudadano ilustre"
Click en la imagen para ampliar.

Es casi paradojal que en una ciudad donde la población canina excede generosamente los parámetros normales como consecuencia de la desaprensión humana, no haya un héroe canino.

No son pocos los animalitos comunitarios, aquellos callejeros que a pesar de los peligros rutinarios encuentran atención de uno o varios vecinos.

Pero no he podido detectar un caso de perro que se haya destacado por alguna circunstancia especial y que haya merecido el reconocimiento generalizado y aún que se lo distinguiera de alguna manera.

Si alguna acción canina ha sido destacada en Tres Arroyos a través de la historia, quizás haya pasado al olvido o bien no tuvo una difusión especial.

Se sabe de casos puntuales de fidelidad muy interesantes, pero no mucho más.

En ese contexto cabe destacar a “Pipo”, un callejero muy especial y ampliamente conocido en la zona céntrica.

Lo caracteriza su predisposición a socializar y en muchas ocasiones ha centrado la atención en acontecimientos públicos con su presencia.

Concurre a misa y oye con atención el sermón del cura. También ha participado en alguna sesión del Concejo Deliberante. De la misma manera en la ceremonia de comunión y en procesiones diversas, en algunos casos llevando un recipiente plástico en su boca.

Se cuela en espectáculos y tiene una aceitada relación con el personal de servicio de la escuela uno donde recibe las sobras alimenticias cada noche. En alguna ocasión el cierre del lugar sin advertir su presencia hizo que debiera concurrirse mucho más tarde para liberarlo.

Recibe afecto de casi todos, pero es persistente su presencia en el comercio ubicado en Moreno y 1810 donde lo cobijan con mucho cariño.

Es un personaje de las calles de Tres Arroyos y el periodismo lo ha reflejado en más de una ocasión “participando” en diversos acontecimientos.

Podría decirse que no tenemos un héroe canino pero si contamos con “un ciudadano ilustre”.