La Música

Alejandro Videla "Pocho" (02-06-2018)
La introducción del bandoneón en Tres Arroyos

Click en la imagen para ampliar.
Carlos Gardel (19-08-2017)
Su última actuación en Tres Arroyos-testimonios

El Zorzal Criollo estuvo en más de una ocasión en Tres Arroyos. Se recuerda su presencia en un mítico bar que funcionó en Colón y 9 de Julio y su actuación en la propaladora de Gregorio Laplace.

Pero su última presentación al público se produjo el 24 de mayo de 1933 en el Cine Americano.

Esa circunstancia fue recordada por vecinos que estuvieron en el lugar o lo trataron circunstancialmente.

En testimonios que oportunamente brindaran a Héctor Asef, recordaban aquella circunstancia.

Así lo hicieron sucesivamente quien fuera empresario de una estación de servicio, Hugo Barsi; el señor José Martínez; el señor Cristian Ebbens y quien fuera un empresario vinculado a los espectáculos artísticos, Miguel Golesch.

Tres Arroyos 4 (08-07-2017)
Primera época


Click en la imagen para ampliar.
Tres Arroyos 4 (24-06-2017)
Su lanzamiento y consagración

Seguidamente ofrecemos material grabado en los estudios de la radio en 1974 luego que Tres Arroyos 4 ganara el derecho a participar en el pre Cosquín 1975 en una selección cumplida en Azul.

También se incluyen dos temas más de la autoría de los integrantes del conjunto: “Si vas al sur”, de Rodolfo Arán y Oscar Di Rocco; y “Nuestro castigo”, tema que fuera ganador de un festival en Carmen de Areco y cuya letra pertenece a Oscar Di Rocco con música de Jorge Herrera.

La voz y la interpretación de Girola (22-04-2017)

Abel Fleury en Tres Arroyos (22-04-2017)
El recuerdo y homenaje del profesor Lorenzo Girola

No parece adecuado este espacio para hacer una biografía de una personalidad que cubrió buena parte de la historia musical del país como Abel Fleury.

Hoy se puede acceder a páginas de Internet dedicadas íntegramente a su figura y proyección musical, de modo que no abundaremos al respecto.

Sí, en cambio, queremos dejar testimonio de que el famoso guitarrista tuvo su paso por Tres Arroyos donde dio clases durante algún tiempo. Recuerdo que la señora Yolanda Gilligan dijo en este espacio que su esposo, el señor Luis Ferrario había sido alumno de Fleury. (ver entrevista del 13 de enero de 2013)

En el contexto de una trayectoria internacional, su presencia en Tres Arroyos es una anécdota menor y no se detecta una mención al respecto en las biografías publicadas.

Pero así fue. No fueron pocos los alumnos que tomaron sus clases.

Nos parece oportuno en ese contexto, reproducir el relato que hiciera en su momento alguien que fuera amigo personal. Nos referimos al profesor Lorenzo Girola que vivió en Coronel Pringles difundiendo la enseñanza de la guitarra.

En una visita que hiciera a LU 24, Girola contó muchos aspectos de su amistad e incluso interpretó un tema por él compuesto tras la muerte de Fleury ocurrida el 9 de agosto de 1958 cuando tenía 55 años, y que denominó, precisamente, Adiós a Fleury.

No fue el único que dedicó una obra musical con el mismo destinatario. Argentino Luna lo haría con su trabajo “Patrón del clavijero”.

Los invito a transitar la recordación que hacía el profesor Lorenzo Girola:

Mateo Alfredo Flecha (07-05-2016)
Un eximio guitarrista

 Mateo Flecha, fue un eximio guitarrista, quien diera a nuestra ciudad, en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo, la zamba “Trigales de Tres Arroyos”, la cual compuso, con arreglos de Carlos Russi, en la edición del año 2005.

Flecha anduvo por diversos caminos del país, acompañando a destacados cantantes e intérpretes, ya que era un virtuoso de las seis cuerdas, y luego, incluso, en Claromecó tuvo su propio lugar donde la música era protagonista, y se podía disfrutar de su arte, en la calle 28, muy cerca del camping municipal.

Franco, amigo, buena persona, Mateo se dedicó también a la enseñanza, ya que daba clases particulares de guitarra en su casa de Quintana al 800, por lo que ayudó a forjarse a destacados músicos que lo sucederán con su aprendizaje.

Flecha estaba casado con Susana Troiano, con quien tuvo dos hijos. El primero de mayo falleció a los 79 años. Lo evocamos en una interpretación del vals peruano de Roberto Cambaré “Y qué si ya te vas”

Click en la imagen para ampliar.
Los Tres del Sur
El lanzamiento de la radio en 1969 implicó un avance considerable para Tres Arroyos y una posibilidad inestimable para quienes desde lo artístico tenían la ocasión de mostrarse ante la población.
En ese contexto, en diciembre de 1970 llegaron para actuar en el estudio de la emisora los Tres del Sur, en el programa Folklore en los Tres Arroyos que era conducido por su creador Alberto Raúl Cabrio.
Podemos escuchar algunos pasajes de dicha presentación:
Horacio Guarany en Tres Arroyos
No fueron pocas las ocasiones en que Eraclio Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany, estuvo en Tres Arroyos. Aquí granjeó muchos amigos con los que departía, vino por medio, en sus domicilios particulares y más allá de las actuaciones públicas. En 1971 recién se comenzaba a transitar una historia radial que ponía a Tres Arroyos en los primeros planos en la materia. Estaba en marcha el programa “Folklore en los Tres Arroyos” creado y conducido por Alberto Raúl Cabrio y por esta emisora pasaban las primeras figuras del espectáculo. Guarany no fue una excepción y le concedió a Cabrio una entrevista que fue grabada e irradiada al día siguiente y en la que el artista hace una serie de consideraciones muy interesantes que le dan un valor especial a sus palabras. Tenía por entonces 46 años y seguramente no se podía imaginar una larga vida y una fructífera carrera artística. Escuchemos lo que decía en aquella ocasión.
Pasajes de la vida artística de “Catacho” Di Luca
Acompañando la entrevista una toma con Lilo Bianculli al piano y una presentación de 1977 en La Previsión. Complementamos con: 1-Año 1964 en Costa Sud, primera presentación en público en un acto por el 25 de mayo. 2-Ese mismo año con Edgar Cimatti 3-En 1965 con Raúl y Eduardo Méndez y Mingo Aguirre. 4-Con María Rosa Gallo en la biblioteca Sarmiento 5-Con el grupo Tablas y José Antonio Martínez en el café concert Colorinches. 6-Actuando en 1983 en el Club Costa Sud. 7-Participando de la cantata a C. Pringles con la dirección de Rubén Terrón en 1985 8-En 2004 actuando en el Museo Municipal 9 y 10- En 2008 y 2009 actuando en la biblioteca Sarmiento. 11-Actuando en 2015 en La Casona.
Click en la imagen para ampliar.
A los bomberos voluntarios (marcha)
Letra: Angela Scalella de Parisi Música: Pedro Bayúgar Voz: Gino Caferri
Héctor Mangas
Compositor de versos gauchescos
Click en la imagen para ampliar.
The Alexander Band
Se reproducen 6 imágenes de distintos momentos de este grupo musical que marcó una época para Tres Arroyos. Se decidió dejar las anotaciones realizadas por Roberto Attem, para respetar los datos originales al respecto.
Click en la imagen para ampliar.
Leopoldo Federico en Tres Arroyos
Una de las visitas del eximio bandoneonista a Tres Arroyos se concretó en octubre de 1973, contratado para actuar en ocasión del cuarto aniversario de LU 24, Radio Tres Arroyos. Por aquella década, las celebraciones de la emisora adquirían una proyección de especiales características por la participación de figuras de primer nivel. Además, se montaba un tablado en la vieja rambla de avenida Belgrano, frente al acceso de la emisora, desarrollándose verdaderos acontecimientos populares. En aquella ocasión fue que participó Federico junto con otros músicos de la elite tanguera y lo hizo en dos ocasiones: una en el espectáculo popular y la segunda en el Centro Danés donde se concretó la fiesta de celebración con la concurrencia de directivos y empleados e invitados especiales. He realizado un pequeño compilado de la actuación de Leopoldo Federico en aquella ocasión, frente a la emisora local.
Click en la imagen para ampliar.
Recordando a Nestor Bianculli (Lilo)
Por Adela Rongo(“Chichí” Fiorda)
En las fotos 1-1975-Voces y Melodías: Lilo Bianculli, Néstor Rapallini, Dardo Zanini, Elsa Caratozzolo y Chichí Fiorda. 2-Bianculli y Fiorda 3-Vaccani, Di Biase, Sode, Errazti, Fiorda, Di Luca, Lejárraga, Chichí, Lilo, Rappallini, Caferri, Caratozzolo y Zanini. 4-Pilar Monsec, Haydee Caferri, Carlos Russi, Chichí, Zanini, Torrilla, Mario Doñate, “Piqui” Sode, Silvia y Mabel Pazos, Lilo y Berta Mangas. 5-Sumado Rubén Terrón, en 1984.
Click en la imagen para ampliar.
Los Lara: una familia de músicos
Por Nilda Betty Gonzalía
"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos".OSCAR WILDE Anastasio Lara, nació en Tres Arroyos en 1920. Desde joven se dedicó al canto. Su nombre artístico era “Roberto Lara” Fue integrante de la “orquesta típica” (como se llamaba a las tangueras en aquellos tiempos) Los Llaneros. Eso no le impedía cumplir con su actividad laboral en la Fábrica Vizzolini. El deseo de cantar y trabajar para mantener su familia solo necesitó de su responsabilidad para hacerlo realidad. En 1943 nació su único hijo Roberto. Desde pequeño, casi como un juego, comenzó a disfrutar de la música. Estimulado por sus padres aprendió a tocar el bandoneón. En 1972 viajó a Europa. Recorrió varios países con el objetivo de difundir su arte. Falleció a los 54 años sobre un escenario ejecutando su bandoneón en la provincia de Misiones. Tuvo 6 hijos: Roberto Osvaldo que vive en Italia, Francois en Bahía Blanca, Federico en España, Agustín: en México (sigue los pasos de su abuelo y de su padre, es músico y compositor) Roberto Marcelo: en Tres Arroyos y Daniela en San Martín de los Andes. No todos los hijos de padres músicos tratan de continuar ese camino. Se supone que ese deseo se relaciona con gustos, intereses y aptitudes de la persona. Con algunos de los descendientes se pudo lograr el siguiente testimonio, revelador de una vida de éxitos y frustraciones, según se recuerda. En las fotos 1-Desde pequeño con el bandoneón 2-Primero de setiembre de 1992 en Munich 3-Con cuatro de sus hijos 4-Con una orquesta típica 5-Con Jairo y Piazzola
Click en la imagen para ampliar.
Sergio Crotti-Guitarrista
Es tresarroyense. Nació el 2 de febrero de 1958 y cursó sus estudios primarios en la escuela 29. La casa familiar se ubicaba en Quintana al 800 y su padre, Atilio, era fotógrafo (ver imagen y más detalles en la entrevista con su hermana Sonia y en la sección de fotografías históricas”. Fue alumno del Colegio Nacional en los tiempos del trasplante desde el histórico edificio de calle Chacabuco a su actual emplazamiento. Estudió guitarra con la señora Angela Scalella de Parisi iniciándose a los 8 años. Simultáneamente practicó ajedrez y fue campeón juvenil de ese deporte. Dejó Tres Arroyos para instalarse como estudiante en Mar del Plata adonde se recibió de arquitecto en diciembre de 1981. Luego se trasladó a Buenos Aires en 1986, permaneciendo allí hasta el 2013 en que se radicó en Necochea. Actualmente se dedica a la enseñanza de la música. Estudió instrumentista de tango con Rodolfo Mederos, Hugo Romero, Chocho Ruiz y Aníbal Arias en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Integró el Cuarteto de la Ochava dedicado a la recuperación de la guardia vieja del tango, editando un compacto con difusión en Argentina y Europa. Fue convocado por Aníbal Arias para integrar el Primer Conjunto de Guitarras, acompañando a numerosos vocalistas de renombre. Participó de una gira por Italia con el quinteto La Típica Mina. Como solista actuó en el Museo Carlos Gardel y en el Conservatorio de la Academia Nacional del Tango.
Click en la imagen para ampliar.
Hugo Darío Bernaola
Entrevista de Héctor Asef el 25 de agosto de 2010
Click en la imagen para ampliar.
Las Voces de Tres Arroyos
Durante 6 años en que duró la conformación del conjunto, entre 1972 y 1978, los éxitos alcanzados por Las Voces de Tres Arroyos han quedado grabados en la memoria de la música folklórica local. El punto cúlmine fue cuando se ganó el Pre Cosquín de 1974 y luego fue consagrado el conjunto como Revelación del festival más importante del país. Los detalles fueron contados por Carlos Russi, en una de las entrevistas de “esto es Historia”, de modo que nos exime de una mayor profundización. En la primera formación del grupo estaba Oscar Di Rocco, luego reemplazado por Oscar Aranegui. Fue entonces que la segunda formación fue la que logró tan prestigioso galardón, integrada además por los citados Russi y Aranegui, además de Hugo Bernaola y Jorge Herrera. En 1975 tanto Aranegui como Herrera se alejaron y fueron reemplazados por Enrique Rípodas y Osvaldo Pizarro. Esta integración fue la que realizó una exitosa gira por Bolivia. Una apretada síntesis histórica impide entrar en detalles de lo que fue una trayectoria de media docena de años jalonada de sucesivos éxitos. Como decimos, Las Voces de Tres Arroyos se disolvieron en 1978 dejando imborrables recuerdos y logros. En las fotos con José Larralde en LU 24, con Daniel Toro y luego de la consagración en Cosquín, además de la tapa del compacto grabado en LU 13 Radio Necochea y su contenido.
Click en la imagen para ampliar.
Grupo SON
Por Héctor Asef
Nació artísticamente un 22 de noviembre de 1985, "Día de la Música". Grabaron su primer cassete llamado "Tengo fe, tengo Dios" en los estudios de Dino Landriscina, en la ciudad de Buenos Aires, cuando la formación inicial reunía a Carlos Russi, Horacio Mónaco, Oscar Aranegui y Juan Carlos "Cacho" D'Onofrio, quien fue la primera voz en los diez años iniciales, hasta que fue reemplazado por Luis Pintos que desempeñó esa función hasta la disolución del grupo. Actuaron en numerosos festivales del país. En 1992 ganaron el "Ñandú", premio consagratorio en el Festival de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile. También el primer premio a la Canción Inédita, con "No es una casualidad", escrita por el tresarroyense Oscar Vicente Di Rocco. Fueron los introductores de las peñas folklóricas en Tres Arroyos, emulando las de Cosquín. Allí surgieron nuevos valores en la ciudad y se presentaron artistas notables como "Los Carabajal" y "Los Amigos". Su segundo disco se llamó "Sembrando" y apareció en 1998 en la modalidad de cassetes y CD. Realizaron 30 conciertos didácticos en escuelas de la ciudad como difusión del folklore entre los niños y los jóvenes.
Click en la imagen para ampliar.
Juan Carlos Jalle
En la sección “Entrevistas” este intérprete de tangos repasa buena parte de su vida. En esta sección incluimos algunas fotos adicionales que muestran diversos momentos de su trayectoria y además dos de sus temas grabados. Las fotografías se corresponden al siguiente orden: --Familia Jalle en Claromecó, año 1952 --De niño en Claromecó andando a caballo con su primo en febrero de 1955-Instantánea tomada por Foto Royal, de Agustín Rosconi. --En 1957, cuando estudiaba pintura. Toma en que se lo observa con Benito Quinquela Martín, Roberto Cassina y Carlos Del Río. --En noviembre de 1958 durante el primer baile como cantor en Claromecó, junto a cuatro ex compañeras de primaria. --Como futbolista --Con Cabezas y Cafrune --Como ganador en 1998 del torneo Abuelos bonaerenses en Madrid, con su madre. --En 1972 en el arroyo Claromecó --En el 2000 en Cancún, Méjico --Tapa del compacto grabado
Click en la imagen para ampliar.
Mercedes Sosa
Ya se había consagrado en el festival de Cosquín y comenzaba una trayectoria que sería de una magnitud insospechada por entonces. LU 24 hacía poco tiempo que estaba en el aire, pero era un lugar obligado para todo artista que pasara por la ciudad. Y lo fue también para esta mujer que a principios de la década del 70 ya tenía planes concretos que enunciaba en una entrevista periodística.
Luis Cousseau Proyecto
En Diciembre de 2010 se produjo la presentación en el Teatro Municipal del espectáculo “Música de Buenos Aires”, Luis Cousseau Proyecto, en concierto. Se trató de un acontecimiento cultural de magnitud, madurado durante muchos años y concretado por iniciativa del contador Luis Cousseau. (ver sus declaraciones en Entrevistas) El éxito fue considerable y la calidad alcanzada sobresaliente. Fueron instrumentistas Juan Atairo en piano eléctrico; Claudio Bolonio en flauta traversa y saxo alto; Luis Cousseau en bandoneón y coordinación; Mariela Femenías en flauta traversa y saxo tenor; Facundo Medina en percusión; Guillermo Ochoa en bajo eléctrico y Sebastián Ramírez en guitarra acústica con amplificación. Los arreglos instrumentales fueron de Lucio Passarelli y los vocales de Juan Carlos Valiente. Las voces de Carlos De Leo, Carlos Baffoni, Omar Valetti y Fredi Dodorico y la poesía a cargo de Alcira Lembi. Los bailarines Solange Rodríguez Bilbao y Martín Rodríguez Blanco.
Click en la imagen para ampliar.
Roberto Rimoldi Fraga
Figuras de relevancia nacional han pasado por LU 24 desde el momento mismo de su lanzamiento, en octubre de 1969. El espacio “Folklore en los Tres Arroyos”, creado por Alberto Raúl Cabrio desde el inicio mismo, ha sido escenario de presencias de primer nivel. El 12 de abril de 1971 estuvo dialogando Roberto Rimoldi Fraga , fundamentalmente del lanzamiento de su película. El artista estaría en otras ocasiones en nuestra ciudad, pero aquel registro grabado tiene un alto valor histórico pues preserva no sólo el testimonio del visitante, sino también del conductor del espacio, que integró la plantilla original de locutores de la emisora.
Himno a Tres Arroyos
Por Augusto Pedro Saffores Se anexa interpretación del Coro del Club Español Tres Arroyos, Tres Arroyos, La voz del futuro te llama Y en tus campos, los trigales Su riqueza a los cielos levantan Tres Arroyos, Tres Arroyos, Repite el martillo al golpear, En el yunque de tu industria Entonando un himno de paz. Es tu pueblo vivo ejemplo De tesón y trabajo denodado; Argentinos y extranjeros, Por igual en tu suelo están forjando Con la mente y con los brazos Tu grandeza, día a día y sin cesar; Con afán de avanzar. Con afán de triunfar Para siempre y siempre adelantar. Tres Arroyos, Tres Arroyos La voz del futuro te llama Y en tus campos los trigales Su riqueza a los cielos levantan Tres Arroyos, Tres Arroyos Repite el martillo al golpear En el yunque de tu industria Entonando un himno triunfal!
Himno a la Fiesta del Trigo
Es una obra de Simón Berrutti y Ceferino Carrera que fue grabada por Los Jilgueros, Francisco Santarén, Simón Berrutti y Emiliano Pellegrino.
Coral Navideña de 1974
El señor Fulgencio Lejárraga (foto) quien condujo la Coral Navideña de 1974 y otras muchas presentaciones de los conjuntos del Club Español.
Click en la imagen para ampliar.
Marta Galván
El 14 de setiembre de 2013 se realizó una entrevista en “esto es Historia” con la señora Marta Galván, la que puede ser escuchada en la sección “entrevistas” de esta página. En este espacio incluimos algunas fotografías de la folklorista. En otra se la ve con su hermano y con el recordado Hugo Díaz. En las restantes, su propia imagen en distintas etapas de su vida y una toma de la delegación de Tres Arroyos que participó de un festival en Mercedes en 1968, cuestión esta que está referida en la entrevista mencionada.
Click en la imagen para ampliar.
Juan Ramón Colantonio (Santos)
El 12 de octubre del 2013 se realizó un programa especial de “esto es Historia” recordando a quien fuera un recitador de primer orden. Participaron allí su hijo, Juan Carlos y un amigo personal Juan Carlos Topler. Ese programa puede ser escuchado en “programas radiales”, en esta misma página. En la foto se observa a “Chacho” Colantonio con la vestimenta utilizada en la presentación en distintos escenarios, en este caso cuando integró una delegación local integrada por numerosos intérpretes. Incluimos, sin procesamiento alguno, la grabación de dos temas tomados en una fiesta familiar, de modo que la calidad no es de la mejor pero queda igual un testimonio histórico al respecto. Se trata de los temas “Don Plácido” y “La mujer infiel”.
Click en la imagen para ampliar.